While shootouts in the States are mainly done by some sort of lonesome students fed up with their life, (maybe mikey-mouse is no longer funny) in Oaxaca motives are far deep within the social structure.
It is about poverty, one could say as a way to identify one of the most important factors. Any rise in price of good and services has a negative impact on people’s everyday life by reducing their available income.
It so happens that in recent days a federal policy of raise the price of many goods and services has had this impact. Especially, growing gasoline prices has a domino effect on almost everything. From tortilla to industrial goods as transportation costs increase.
Opposing such measures, students at the University in Oaxaca (UABJO) organised themselves to demonstrate. However, this action presented an opportunity to intervene and discredit students’ movement by infiltrating some guys aiming at causing trouble so mass media could easily link students with violence and hence criminal actions.
But, experience is cumulative and students didn’t follow those provocations. Instead, they move aside and made clear that it was not their action to fight against police. Proof of that is the fact that students made a press communicate saying that shootings did not involved any of them.
Furthermore, police came to university and started firing at pretty much everything, they identified who was shooting and who didn’t and yet there were NO gunmen arrested. At least, people who was involved in the shooting.
Again, this fact strengthen my initial guess, that it was a provocation. Later on, one of those guys called the newspaper ‘Noticias de Oaxaca’, to threaten reporters who talked and wrote about the event. The guy is called ‘el dragon’ and walked free from the site along with the rest of his gang.
In the pictutes on the right, we can see policemen scrambling at the University campus,... (above)
this picture shows a group of students hiding from the shoots,..
This is 'el dragon' a kind of paramilitary who 'fought' police and then just walked away,... later on, he called a newspaper to threaten reportes' life,...
in this last picture, they guy in blue just walks out,... carrying his machine gun in a plastic bag.
and this is the report from 'noticias de oaxaca' news paper,...
Medio centenar de policías ministeriales y preventivos rescataron ayer seis unidades del transporte urbano de Ciudad Universitaria, que habían sido retenidos por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), en protesta por el aumento al precio del pasaje.
El rescate de las unidades se suscitó minutos después de que en las instalaciones universitarias se enfrentarán a balazos el grupo porril de Adrián Marmolejo (a) "El Dragón", "El Roger" y "El Gorila" contra los seguidores de Marcos Mateo Esteban Cruz (a) "El Aladín" y "El Krosty", quienes encabezaron la toma de camiones.
Incluso, cuando los policías ministeriales arribaron a Ciudad Universitaria fueron recibidos con disparos de armas de fuego, aunque la intervención policial no arrojó ningún herido ni detenidos.A las 14:50 horas, los militantes del CEU retuvieron los camiones marcados con los números A-576 y A-065 de la empresa Urbanos de Oaxaca, A-740, A-732 y A-048 de la TUSUG, A-009 de la Chóferes del Sur, cinco de los cuales introdujeron al estacionamiento de la Escuela de Enfermería y uno ocuparon para bloquear la Avenida Universidad, en el carril de sur a norte.
En entrevista, los inconformes informaron que la toma de autobuses era para exigir que se cobre un peso a todos los estudiantes, 2 pesos a las personas de la tercera edad y 4 pesos al pasaje normal.Cubiertos del rostro con playeras, responsabilizaron a Alejandra Gómez Candiani, Erasmo Medina y Moisés Villanueva de cualquier agresión que sufrieran por parte de los porros de "El Dragón", "a quienes ya compraron para proteger las unidades del transporte urbano".
Mientras recogían piedras para defenderse de una probable agresión, exigieron a las autoridades del estado la instalación de una mesa de negociación para liberar las unidades del transporte y desbloquear la calle.Una hora después, a las 15:50 horas, el grupo que retenía los camiones fue agredidos a balazos por los porros que comanda "El Dragón", que se habían mantenido a la expectativa en los alrededores de la Facultad de Contaduría y Administración.
_____and there is more,...
PRD exige garantizar Libertad de ExpresiónCÉSAR MORALES NIÑO
La fracción legislativa del PRD en el Congreso local, condenó ayer las agresiones a los reporteros del periódico NOTICIAS y exigió al Estado garantizar la Libertad de Expresión.
El coordinador de la diputación priísta, Jesús Romero López, lamentó que quienes portaron armas de grueso calibre al interior de Ciudad Universitaria ahora amenacen a los reporteros por dar a conocer esa información.
"El Estado tiene que garantizar el derecho a la Libertad de Expresión y prensa, pero además tiene la obligación de resolver el problema que creó por autorizar el alza al precio del pasaje", asentó el legislador.
____ and,...
Ayer, a las 12:12 horas, del teléfono celular 0449511296345, un sujeto que afirmó ser el porro conocido como "El Dragón", amenazó de muerte a los reporteros de esta casa editorial Mario Jiménez Leyva y Luis Ignacio Velásquez por la información difundida en NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, respecto el enfrentamiento suscitado entre porros en Ciudad Universitaria el pasado martes 15 de enero.
_____but,...
all this is beyond my understanding,.. how can be possible that a big number of police come to the university. To stop the guys who were shooting, I guess,.. then they not only confronted those guys, but also shoot ant identifyied them. But, NO arrests were done.
If you walk on the street in Oaxaca and you look like support APPO struggle, for sure you are arrested, and probably beaten. Or, if it happens that you have something pending with justice, chances are that you are going to be shot by police as this report shows,... It is about four policemen who came to a village to arrest somebody, but, despite the fact that the guy was unarmed at home, police just got there and kill the man, with no more allegations. It was a plain execution on the spot. Just as the Brazilian guy who was executed by scotland yard in the tube in London,... well that's another story,..
SANTA CRUZ DE JUÁREZ, HUAUTLA, OAXACA.- Marcelino García García, de 53 años de edad, que se dedicaba a la quiebra de piedra que vendía como grava en esta localidad, fue asesinado de cuatro balazos R-15 por un grupo de policías ministeriales que llegaron de Huautla en cuatro camionetas cerradas (tipo suburban), supuestamente para ejecutar una orden de aprehensión.
El pasado domingo en la madrugada Marcelino García García dormía en la vivienda de sus hijos, en el paraje "Agua de Hierba", que se localiza arriba de la carretera que va a Huautla de Jiménez y que se halla aproximadamente a un kilómetro del centro de esta población de Santa Cruz de Juárez.Según Aurora Martínez García, una humilde mujer de 44 años de edad y hoy viuda, dijo a NOTICIAS que su marido fue asesinado en el patio de la humilde vivienda de lámina donde acostumbraba a dormir solo, ya que la casa es de sus hijos que radican en el Distrito Federal, y el difunto solo la cuidaba.
Aseguró que ella se encontraba durmiendo y despertó sobresaltada, luego de escuchar fuertes detonaciones de balazos y gritos de gente que provenían de la casa de abajo, donde se quedaba a dormir su marido Marcelino García García.
Escuchó que las personas gritaban y echaban balazos, decían que eran policías ministeriales, pero no quiso bajar por temor a recibir algún tiro.
Dijo que por eso prefirió correr hacia la calle e irse a esconder, y regresó hasta que cesó la balacera, cuando vio que los ministeriales ya se iban con rumbo a Huautla, a bordo de cuatro camionetas. Fue cuando descubrió que su marido Marcelino García García se encontraba tirado en el patio de la vivienda y ensangrentado, con huellas de haber recibido diversos tiros de arma de fuego, en el cuello, brazo derecho y en el costado derecho.
"Cuando lo toqué todavía estaba caliente, pero ya estaba muerto", expresó la humilde mujer, quien posteriormente fue auxiliada por sus familiares y vecinos, quienes llamaron al sindico municipal de Huautla de Jiménez, Salvador Viveros Carrera, quien fue el que ordenó levantar el cadáver del campesino para que fuese metido dentro de la vivienda, aún cuando no se le había practicado la necrosis de ley, hasta el lunes a las seis de la tarde.
La viuda, Aurora Martínez García precisó que los policías ministeriales no llegaron a ejecutar la orden de aprehensión que había contra su difunto marido, sino prácticamente llegaron a matarlo. En virtud de que la vivienda donde se encontraba descansando, presentaba dos perforaciones de bala calibre R-15, por las postas de los cartuchos percutidos que se encontraron en el patio, así como de dos perforaciones que realizaron los ministeriales en la humilde vivienda de lámina. Uno que atravesó el lado derecho donde se hallaba colocada la puerta y otro más del lado izquierdo que perforó también un pedazo de tubular que se hallaba recargado en la pata de una mesa.
Tras eso, pidió una investigación seria de estos hechos, dado a que el grupo de policías ministeriales que supuestamente fueron comisionados por la Procuraduría General de justicia (PGJ) para ejecutar una orden de aprehensión contra del que fue su conyugue, resultaron "unos judiciales asesinos". En el lugar encontraron una placa de identificación con la leyenda "Policía Ministerial" y la razón social de la PGJ del estado de Oaxaca.
Aseveró que su marido efectivamente tenía cuentas pendientes con la justicia, pero dijo que si los policías ministeriales traían la orden de agarrar a Marcelino García García, lo podrían haber hecho de manera como lo marca la ley, "pero no asesinarlo como a un perro, porque primero lo sacaron de la casa y luego lo mataron en el patio".