Then with Zedillo, it changed its name to ‘contigo’ (with you) and also widened a bit its coverage, reaching some 150 thousand families. In other words, it continued to be a pilot. Or only something politicians used in speeches against poverty, but in reality it wasn’t doing a thing about poverty as a whole.
In several occasions the way that programme is handle has been accused of being politically used. Being a transfer programme, in which a number of prerequisites have to be covered by families and then the decision as to whether a particular family stays in or out relies on one single person makes it easy to redirect, politically speaking.
For example, if a particular governor wants some areas to be punished he can just put some pressure on the managers to stop sending the transfers, as simple as that. On the other hand, if some communities are to be awarded governor just has to put some pressure on managers to ‘include’ such communities in the list of beneficiaries.
Well, the thing is that it seems to be the case that some areas have started to be punished by taking them out of the programme. The official reasons are: a grown river that prevents health teams from coming to the village and doing the evaluation needed for the families to fill all requisites, and post-electoral conflicts that make it difficult for the money carriers to come and distribute the money. All in all the number of families left out of the programme are 23 due to the grown river, and 649 due to post-electoral conflicts.
While all that sounds good, some questions arise. There have been grown rivers in the past, why is it now that evaluators cannot get in those communities? They even have helicopters to do their job, don’t they? As for post-electoral conflicts, I personally think this is partly true.
It is a post-electoral problem but with the governor who ripped elections almost three years ago, and now is punishing communities that are politically against him. Just imagine that even in areas where narcotics is a widespread practice, such as Sinaloa, Guerrero, and other areas of Oaxaca benefits come and do their job.
In the past, money handlers used to be escorted by police to prevent any problem. Is police been very busy harassing students in Oaxaca city?
Next is the report from Noticias de Oaxaca in spanish (Comment by wet_ahuizote)
=======
OAXACA, Oaxaca , 26-Ene .- Mientras que en la comunidad de Santiago Quiavijolo unas 23 familias acusan que fueron excluidos del programa Oportunidades debido a que la crecida del río los dejó aislados, en el municipio de Santiago Yaveo, 649 familias no recibieron el recurso por un conflicto poselectoral.
Eduardo Vivanco Santiago, coordinador estatal de esta dependencia federal, aseguró que la entrega del apoyo en Santiago Yaveo se suspendió debido a la falta de condiciones de seguridad para ingresar a esa zona.
"La población está en un conflicto postelectoral, como todos sabemos, los ediles iniciaron el uno de enero de este año, pero la comunidad está molesta y no permite el acceso de nadie", dijo.
El funcionario señaló que en la cabecera municipal de Santiago Yaveo, ubicado en los límites con Veracruz; se entrega el dinero destinado a 8 comunidades; las cuales también han resultado afectadas.
El funcionario señaló que en la cabecera municipal de Santiago Yaveo, ubicado en los límites con Veracruz; se entrega el dinero destinado a 8 comunidades; las cuales también han resultado afectadas.
Explicó que los habitantes de los poblados vecinos de La Trinidad y San Juan Jaltepec; están confrontados por problemas políticos y sociales; y que para ingresar a Yaveo se requiere cruzar por estos asentamientos.
Aunque el funcionario admite que la entrega de apoyo en comunidades de extrema pobreza como Yaveo es "cuestión de vida o muerte", señala que casos como este están fuera de control.
El responsable de Oportunidades en la entidad aseguró que en caso de que durante este periodo de entrega sea imposible acceder a la comunidad, se volverá intentar en el siguiente, que es en dos meses.
El responsable de Oportunidades en la entidad aseguró que en caso de que durante este periodo de entrega sea imposible acceder a la comunidad, se volverá intentar en el siguiente, que es en dos meses.
En Santiago Quiavijolo, en cambio, el apoyo se suspendió desde hace 9 meses.
De acuerdo con la ex candidata a alcaldía de este municipio, Eufrosina Cruz, la decisión de retirar a 23 familias el apoyo fue tomada debido a que las brigadas de salud no llegaron a la alejada comunidad debido a la crecida de un río impedía el acceso.
Sin la consulta médica no se cumplió con un requisito para recibir la ayuda pero, cuestiona Cruz, no se tomó en cuenta que a la población, que no cuenta con un centro de salud, no se le avisó que debía tomar su consulta en otro sitio o cuál era la alternativa, para cumplir con el requisito.
Pese a la circunstancia especial, se optó por retirar a las familias que viven en extrema pobreza del programa.
Pese a la circunstancia especial, se optó por retirar a las familias que viven en extrema pobreza del programa.
Desde hace nueve meses, cuando se les retiró el apoyo, las mujeres del lugar, que en promedio tienen 9 hijos, acudieron a Santa Ana del Valle en Tlacolula para denunciar que fue la brigada médica la que no llegó a su comunidad y después acudieron a la delegación de Oportunidades para denunciar el caso.
"Hoy faltan unas 23 mujeres en ser reincorporadas, pero fueron más de 50 familias a las que en un principio les sacaron Oportunidades, algunas ya lograron que se les dé nuevamente, pero a otros no", abundó Eufrosina.
En esta comunidad la mayoría de las personas son analfabetas y sobrevive del campo. Aquí la extrema pobreza obliga a sus habitantes a enterrar a sus muertos envueltos en petates, no hay dinero para ataúdes.
La mayoría de las mujeres caminan descalzas, sus pies están agrietados y llenos de callos, algunos niños no cuentan siquiera con un par de huaraches. En esta comunidad la pobreza se respira.
"Es indignante que por una falta ajena a ellos se les haya quitado lo único que tenían para poder comprar al menos fríjol ó azúcar" agregó Cruz.
"Es indignante que por una falta ajena a ellos se les haya quitado lo único que tenían para poder comprar al menos fríjol ó azúcar" agregó Cruz.
Sin embargo, la explicación que ofrece Pedro Valentín Benítez responsable de operación de la delegación de Sedesol en esa zona, es que el que se les hayan retirado los apoyos a las familias de Quiavijolo, tiene que ver con los criterios del programa .
"Debe de haber una corresponsabilidad tanto de las familias beneficiadas como del programa para la atención médica, y si no acuden a recibirla se les aplica falta y con dos seguidas, automáticamente se les da de baja", dijo.
Sin embargo no refirió qué alternativa se da a los beneficiarios en circunstancias extremas como el que quedaran aislados, sin el servicio de la brigada médica y que no se les avisara que deberían acudir a otra instancia.