WeT_AhUiZoTeTV

Thursday, February 28, 2008

El petróleo

Mucho se ha dicho que el petróleo es de los mexicanos. La propia constitución dice que los recursos naturales pertenecen a la nación. Sin embargo, mucho se ha hecho notar también que este recurso ha generado inmensas fortunas y millonarios instantáneos, no solo mexicanos sino también extranjeros. Entonces, cuales son las razones para que los mexicanos nos embarquemos un una cruzada en defensa del petróleo?

El asunto medular, según mi limitado entendimiento, se podría dividir en dos partes: una que tiene que ver con los recursos financieros provenientes del mercado internacional. Otra, quizás la mas difícil, es la propia actuación del país en lo que algunos les da por llamar ‘el concierto internacional’, y que no es otra cosa mas que el lugar que ocupa el país en la jerarquía de poderes con que cada nación al enfrentarse al grupo de países dominantes. No es lo mismo como negocian los Estados Unidos con los Arabia Saudita a como lo harían con Honduras, por ejemplo.

Con respecta a la cuestión financiera, se podría afirmar que el nivel de desarrollo logrado hasta el momento se da a partir de la nacionalización y posterior explotación de petróleo. Solo basta recordar que son los recursos del petróleo los que han financiado la construcción de infraestructura, el pago de salarios, e incluso el pago de la deuda externa.

Entre los recursos con los que cuenta el gobierno actual para hacer su trabajo y los que existían en tiempos anteriores a la revolución hay una diferencia enorme. Aquellos gobiernos dieron forma al país, los periodos juaristas por ejemplo, los que se caracterizaron por la falta de recursos y posteriores crisis sociales causadas por las mismas. Los periodos porfiristas, por otro lado, se caracterizaron por la existencia de recursos y por su pésima distribución, lo cual también genero crisis sociales y revueltas armadas. Ambas características forman parte de nuestra cultura administrativa. Por un lado vemos austeridad juarista cuando se trata de destinar recursos a la solución de problemas sociales; por el otro, el despilfarro, la corrupción, el enriquecimiento de algunos cuantos, siempre ligados al gobierno.

Este hecho es manifiesto claramente en el sentir de quienes redactaron la constitución, que dejaron muy claro que la explotación de los recursos naturales es una actividad reservada para el estado mexicano. Con ello, se dio un gran avance en reforzar y estabilizar la entrada de dinero a la hacienda publica. Mismo que, por ejemplo, financió el ‘milagro mexicano’ que algunos autores sitúan entre mediados de 1950 y mediados de 1975 con la crisis del petróleo.

Es decir, la constitución sienta las bases para que el estado mexicano financie su desarrollo. Estas, se convierten en leyes secundarias las cuales de manera específica asignan los recursos a las áreas que son prioritarias. Un porcentaje para ‘combatir la pobreza’, otro para construcción de infraestructura, otro mas para pago de sueldos y salarios, y muchos otros rubros más que se cubren con ese dinero.

Sobre el segundo aspecto del petróleo y la actuación del estado en el ámbito internacional se podría decir que México ha tenido una actuación muy tímida al respecto. Es decir, los países árabes pasaron de ser comunidades de beduinos semi-nomadas a estados con capacidad real de negociación, lo mismo que Venezuela. El precepto básico es que ‘el petróleo es poder’.

A manera de ejemplo, uno podría hacer el ejercicio de imaginarse tener el poder de hacer que las personas y los bienes se movieran o permanecieran estáticos: ese es el poder del petróleo. Que hace que cualquier persona puede viajar por automóvil, autobús, o casi cualquier medio de transporte. Al mismo tiempo, el petróleo permite que esa persona pueda consumir bienes y servicios gracias a la existencia del combustible.

Una decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) puede eventualmente afectar el transporte tanto de mercancías como de seres humanos en los países desarrollados. No hace falta ejemplificar con situaciones hipotéticas esto ya ha sucedido en los setenta cuando la OPEP ocasionó escasez de gasolina tanto en Estados Unidos como en Europa.

A continuación presento un documental de principios de los noventa y que fue filmado a mediados de los ochenta. En el se puede ver como los paises productores tuvieron que reaccionar a la voracidad de las compañías petroleras formando la OPEP. Con ello tuvieron la fuerza para negociar en forma de grupo. México, para vergüenza de muchos ha jugado el papel de esquirol minando la influencia de los países productores.

oil 1




oil 2




oil 3,.. episodio sobre Mexico




oil 4,... episodio sobre Mexico, continuacion,..




oil 5