Después de mas de un año y todavía me sigo haciendo la misma pregunta: Porque Vicente fox se embarcó en hacer fraude electoral de la manera como lo hizo? Pero, cual fraude? Me pregunto momentos después. Y es que a pesar de nunca haber participado en política, si tengo claro que el proceso democrático no empezó en el 2006. Tal vez, y esto se podría discutir, inició a finales de los 80.
Es sobre todo y paradójicamente en la década de los 90s cuando el IFE se independiza de la secretaria de gobernación y los ‘ciudadanos’ toman las riendas en los procesos electorales. Esto no fue, sin embargo, un regalo de nadie pues de ello dan cuenta el número de muertos y desaparecidos políticos durante los gobiernos de Salinas y Zedillo. Es decir, el proceso democrático costo vidas,… y muchas.
En las elecciones del 2006 este proceso parece haberse olvidado y quienes se suponían eran ciudadanos sin mayor interés que velar por la transparencia de las elecciones resultaron ser personeros de grupos de poder. Sobre la actuación de los consejeros no se puede agregar mucho, basta señalar que permitieron el uso de los medios de comunicación y los recursos públicos para golpear a un candidato.
En cuanto a la forma en que Fox se embarcó en el fraude, cada día hay mas evidencias sobre como uso todos los recursos públicos e influyó en los privados para bloquear el paso a López Obrador. Es decir, tanto los consejeros del IFE, los magistrados que después avalaron las elecciones diciendo que ‘no era para tanto’ y al parecer la mayor parte de las instituciones cerraron filas en torno a una instrucción presidencial,… poderosos cañonazos de por medio claro esta. Ahí radico el verdadero poder de Fox.
Ahora bien, esta respuesta no satisface del todo mi pregunta inicial. En cambio, al rascar un poco el perfil de Fox puedo entender mas claramente el porque el fraude. Vicente fox ha vivido engañando a la gente, la mentira parece ser su forma de vivir. Y con ello no pretendo hacer una exclamación panfletaria en contra de Fox, sino al contrario es solo un elemento que salta a la vista en su biografía.
Castillo de mentiras,..
En primer lugar, mintió sobre su origen para acceder a cargos públicos. Es de todos conocido y Fox mismo se ha encargado de divulgarlo en los Estados Unidos que su abuelo cabalgó ‘all the way down to Guanajuato,…’. Y mas aún, hay evidencias de que su padre conservó su nacionalidad estadounidense. Sobre el origen de su madre, no hay discusión alguna, la señora es española. Entonces, Fox no tenía ningún derecho a hacer o participar en política en México puesto que ambos padres eran extranjeros y bajo la constitución esta situación no es legal.
En segundo lugar, tampoco es una sorpresa que no terminó la escuela. Basta recordar, con una buena dosis de vergüenza ajena, que ya como presidente electo fue a la universidad ibero a que le dieran su titulo. El cual no fue merecedor por meritos académicos. También, Fox se promocionaba como egresado de Harvard. Lo cual la propia universidad salio a desmentir diciendo que ‘no había registros de que Fox haya estudiado en esa institución’. Es decir, su formación académica es otra mentira más.
Coca-cola,… siempre coca-cola
Tal vez la parte mas honesta de fox es su trayectoria laboral, concretamente su paso por coca-cola. El único problema es que esta empresa es una de las empresas más nefastas a nivel mundial cuya práctica cotidiana es la mentira y la corrupción. Basta recordar que ha sido señalada de una lista muy grande de abusos e irregularidades, entre ellas: trabajo infantil, acaparamiento de los recursos acuíferos, contaminación de mantos acuíferos, financiar escuadrones de la muerte de extrema derecha, y muchas cosas más que no voy a enumerar por falta de espacio.
Un hombre sin voluntad,…
Tal pareciera que su riqueza creció al igual que su carrera política y sobre todo sus mentiras, en consecuencia mentir se convirtió en una forma de sobrevivir y avanzar políticamente. Recientemente conforme salen más datos de su ‘administración’ uno puede constatar que parecería que solo se dedico a enriquecerse. Sin embargo, durante su sexenio hábilmente atrajo poca atención para sí. En cambio se dedicó a dar una imagen de hombre blandengue y con ello dejo que los reflectores y todas las acusaciones de corrupción recayeran en Martha Sahagún, su pareja en aventuras de corrupción.
Entonces, si Fox cultiva como un valor el mentir sistemáticamente no es sorprendente que su única reacción ante lo que el consideraba un adversario político fuera echar aún mas mentiras. Desde mediados de su sexenio se dedicó a promover una campaña de mentiras en contra de López obrador. Primero fue la fabricación del desafuero. Luego, que no era el jinete de su agrado. Para terminar con la famosa campaña del peligro para México. Y no es de sorprenderse tampoco que ahora, ya como ex-presidente, se dedique a vomitar más mentiras contra quien considera ‘un peligro para Latinoamérica’, Hugo Chávez.
En conclusión, creo que me queda más claro porque hizo fraude Fox: Porque esa es su forma de vida. Su verdadero poder es el poder de los traidores. Basta uno solo para echar por tierra el esfuerzo de muchos. A los Mexicanos nos basto con Fox para perder todos los avances en materia democrática. De Calderón, el supuesto principal beneficiario del fraude, solo puedo decir que es un hombre demasiado pequeño.