WeT_AhUiZoTeTV

Friday, December 14, 2007

on HATE and blogs,...

Yesterday, 13 of December el universal, a Mexican newspaper dedicated its 8 columns to say that some sites promote hate among Mexicans. That did not surprise me, neither annoyed me. What really annoyed me was the fact that such a thing was but a rude attack to one of the most successful blogs in Mexico: http://www.elsenderodelpeje.com/ which has managed to convoke a vast majority of people who strongly believe that Andres Manuel Lopez Obrador won last presidential election and hence is the legitimate president of Mexico.

in that respect,.... next is my position in spanish about the so-colled promotion fo hate in the internet in Mexico. It is in spanish, sorry about that,...

El odio,

Alberto Morales, en su nota del 13 de diciembre titulada ‘suben a Internet odio entre partidos’ intenta presentar un panorama de lo que según el es el uso del Internet para promover odio debido a pugnas internas o entre diferentes partidos. Sin embargo, en mi opinión, pierde la oportunidad de hacer un buen articulo periodístico justo y equilibrado para de plano sumarse en la descalificación de uno de los lados, con ello ‘pone su granito de arena’ en la llamada guerra de odio en la red.

En primer lugar, que es odio en el Internet? Odio según la enciclopedia gratuita del Internet ‘wikipedia’ (http://es.wikipedia.org/ en su versión en español) puede concebirse de varias maneras. Cuya forma más simple es ‘la Antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea’.

Es decir, según Morales existe antipatía y aversión entre ‘panistas contra perredistas, perredistas contra ellos mismos o perredistas contra priistas’. Y si nos apegamos a la definición básica de odio se desearían algún mal entre ellos.

Luego, Morales se olvida por completo de presentar algunas evidencias que pudieran apoyar su dicho. En cambio se dedica a defender a los pobrecitos y desprotegidos políticos a quienes injustamente se les ha llegado a llamar ‘cerdos’, por decir lo menos.

Y ya entrados en materia, empieza la descalificación tomando como eje la campaña por la presidencia del prd y como cuyo único objetivo es http://www.senderodelpeje.com/. Desde donde, según Morales, se promovería el mentado odio hacia otras tribus del perredismo y de los panistas ni hablar.

Lo que Morales no menciona, quizá por que no lo sabe o quizá porque no le importa, es que quienes hacen el http://www.senderodelpeje.com/ y una buena parte de sus lectores NO somos perredistas, ni mucho menos de la corriente Nueva Izquierda, a quien Morales pareciera defender.

Si es cierto que no solo los lectores del sendero sino la gran mayoría de mexicanos, me atrevería a decir, sentimos aversión por políticos corruptos,… como no sentirla? Acaso deberíamos sentir amor ­(que es lo opuesto a odio) por Vicente Fox y Martha Sahagún?,… Porque? Acaso deberíamos por lo menos sentir simpatía (que es amor en un grado menor,… por así decirlo) con Elba Esther Gordillo, El gober precioso, Ulises Ruiz, Salinas (el asesinillo desde chiquillo), Zedillo (responsable de las matanza de Aguas Blancas y Acteal), Felipe Calderón (quien NO ha demostrado haber ganado la elección presidencia y se ha dedicado a violar los derechos humanos), a los chuchos (quienes se han dedicado a solapar el fraude electoral) o los magistrados de la suprema corte?

Mi opinión es que NO. Y aquí hago referencia a la explicación sobre el odio que ofrece la wikipedia. ‘Es razonable odiar a gente u organizaciones que amenazan la existencia o hacen sufrir,…’.

Ahora bien, volviendo a la segunda parte de la definición básica de odio. Cual es ese mal tan grande que quienes seguimos al senderodelpeje les deseamos a estos políticos corruptos? Que cumplan la ley, que se apeguen a la constitución. Claro que para la mayoría si no es que todos ellos esto representaría CÁRCEL. En el sendero nunca se han hecho llamados a intoxicar gente (como si lo hicieron los panistas), tampoco se ha amenazado a nadie. El hecho de que se den los números telefónicos y direcciones de correo de Ortega o Ruth Zavaleta por ejemplo lo único que significa no es un llamado a linchamiento.

Después de todo, estos señores son figuras públicas y representantes populares que tienen la obligación de responderle a los ciudadanos. No se han dado números de sus casas.

Morales confunde o pretende confundir entre lo que es el sentimiento natural de aversión a políticos que se han dedicado a enriquecer, robando al país, con un sentimiento de odio irracional. El cual es mas común en las paginas panistas (que por cierto no detalla) donde hay un sinnúmero expresiones racistas y clasistas que en todo caso si promueven odio basándose en el color de la piel, el origen étnico, o el estatus social.

Por ultimo, habría que aclarar que las diferencias políticas legítimas y el reclamo por un México sin corrupción no significan odio irracional como Morales pretende hacerlo parecer. Tal vez para Morales y ‘el universal’ y Rivapalacio resulta intolerante que la gente exprese su descontento. O tal vez, simplemente quieren golpear a uno de los medios alternativo que dice la verdad. Con ello, el universal se convierte en un instrumento mas de ese odio (que ahora sobrepaso al Internet y se convirtió en periódico).