WeT_AhUiZoTeTV

Tuesday, April 22, 2008

Flavio Sosa is free,... and is back on the struggle

Again next post is from my friend Frida, who has been covering Oaxaca situation right from the beggining.

The post is about the liberation o Flavio Sosa, who spent good 16 months in prison and in the end it was judged that 'there was no legal reason to keep him in',...

It shows how Mexican 'justice' works,.. always in favour of the powerful. Some could argue that,.. well after all he is free now,.. but the thing is why such a punishment not only to Flavio, but to his entire family, and but entire I mean extended. Both his brothers were also arrested and jailed his grandfather was harassed and even relatives and frends. In fact, anything related to him, or to APPO, was and still is prosecuted for no legal reasons.

But I am glad he is free now, and more importantly, I am happy he has the energy and courage to continue fighting Ulises and his gang of corrupts assassins.


---
FLAVIO primera y segunda parte
domingo 20 de abril de 2008

FLAVIO

La llegada de nuestro entonces medio fue con radioamlo, después de estar informándonos por medio de radio universidad de lo que sucedía en Oaxaca después de la fuerte represión del 14 de junio del 2006, tras escuchar durante varios meses lo que pasaba, después de hablar en varias ocasiones con diferentes actores dentro de "Vayamos a radio universidad" decía nuestro compañero Octavio, quien había sido nuestro corresponsal en el estado, y" entrevistamos a la Dra. Escopeta", en medio de la sorpresa, el dolor de ver partida a Oaxaca, pero sobre todo el orgullo de ser mexicana por ver la valentía con la que esta gente defendía su lugar de origen nos trasladamos a la Universidad, en medio de toda esa dignidad representada en cada una de las personas que veía….

Y entonces se dio finalmente vimos al tan nombrado Flavio Sosa, entre gritos de "SÍ, SE PUDO" y sobre todo organización tuvimos de frente el triunfo de Oaxaca y su gente maravillosa.El primer contacto con Flavio fue ese, en aquella tan nombrada barricada de cinco señores, sin realmente tenerlo cerca solo lo vimos, festejando aquel histórico "viernes de la victoria de todos los santos".


Horas mas tarde y después de un pequeño desmayo por los gases y una atención rápida por parte de los paramédicos que apoyaban a esta lucha lo encontramos de casualidad en Santo Domingo,-Hola Flavio- ¿nos regalas una entrevista? Fueron las palabras de mi compañero Octavio hacía este enorme hombre junto al cual me sentía chiquitita, físicamente, mis 49 kilos y mi 1.60 de estatura no se comparaban con la anatomía de este hombre.

Mis compañeros realizaron la entrevista Javier y Octavio, Gerardo grababa y yo solo observaba, tratando de ver más allá de todo lo que decía Flavio más allá del personaje.Fuera de todo lo que se pueda decir de este hombre, que si apoyo a "Fox", que si es poder lo que buscaba…Encontré una persona que realmente quería ir mas allá del simple poder



Después de dos días mis compañeros tuvieron que regresar a su vida cotidiana.. Difícil de entender eso significaba qué yo no tenía vida ¿? No más bien que tenía la oportunidad maravillosa de quedarme en Oaxaca y ver muy de cerca lo que pasaba, después de la noche en la cual Oaxaca ardió en aquel 25 de noviembre de 2006, el 29 de noviembre salen de Oaxaca todos aquellos miembros visibles de la APPO y radio universidad, aquellos que en "radiociudadana" fueron tachados de peligro para Oaxaca e incitaban en esta radio ¿? a la sociedad Oaxaqueña a que fueran a sus casas y las quemaran, o que donde los vieran los lastimaran. Entre ellos Flavio Sosa, quien fuera detenido y exhibido el 4 de diciembre de 2006 como si se tratase de un criminal de alta peligrosidad, ¿qué es lo peligroso? ¿La conciencia?, fue la última vez que lo vi por la televisión un Flavio sorprendido pero a la vez consciente de lo que estaba pasando, primera parte

SEGUNDA PARTE DE FLAVIO....

Hace un par de semanas después de muchas ganas de ir a visitarlo, al penal de Cuicatlan después de haber estado preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México, a petición del gobernador del Oaxaca, Ulises Ruiz, quien lo consideraba "delincuente de alta peligrosidad". Lugar en el estuvo por espacio de ocho meses sometido a eso a vivir como un "delincuente", para su familia y amigos era doloroso ir a verlo, primeramente por la situación deplorable en el que mantenían a Flavio en ese lugar bajo condiciones de lamentables, la revisión como un día e comentaba una de las tantas personas que le visitaron en ese lugar "era humillante, desvestirte para revisarte", "muchas veces me hacían esperar minutos que se hacían insoportables sin ropa", "no podía pasarle nada que ellos no revisaban minuciosamente"
Después de esos meses es trasladado Flavio al penal de Cuicatlan, bajo todo un operativo igual de escoltado que aquel en el que lo exhibieron como el más alto delincuente que había en el país.


Finalmente el 5 de abril hace tres semanas pude llegar a verlo, mi primera impresión al ver que no me dejaban entrar al interior del penal fue de sorpresa, -¿No traía su credencial de elector? ¿Dónde vive? ¿Dónde trabaja? ¿Qué es de usted? "deme una credencial para saber quién es usted", "déjeme ver si la puedo dejar pasar" , una hora, para que se me dijera "mmmm solo la dejo para que no se vaya sin saludarlo" "ehh la próxima vez si no traía su credencial no pasa" "y solo diez minutos," "salga sola sin que tenga que ir por usted" , cuando finalmente me dicen estas palabras me indican anotarme en una libreta exclusiva para Flavio, después en otra y minutos después me pasan a revisión, no sufrí el que me desvistieran, lo que si es que se aseguraron de que no trajera ni una pluma en mi ropa, después de la sorpresa pase al enojo de ver que en efecto Flavio era tratado como un "delincuente de alta peligrosidad".

En conclusión esos días terminaron para su familia sus muchos amigos y compañeros que le visitaban, con su salida el día de ayer, la cual lamento no haber estado cerca no para cubrir la nota, si no para poder verlo fuera de esa prisión, para reiterar que la mirada que vi cuando estaba adentro no había cambiado, la mirada de tranquilidad y seguridad de estar fuera y seguir su lucha por crear una conciencia en una sociedad que necesita ser sanada, la prisión seguro dejo en Flavio un aprendizaje importante y sobre todo interpersonal para reforzar la convicción que usó durante el conflicto de 2006.
Me da gusto haber cambiado el final de mi incipiente columna, sobre ese hombre que conocí el 2 de noviembre en la "batalla de todos los santos"

--
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas que uso para trabajar