WeT_AhUiZoTeTV

Monday, June 22, 2009

‘El verdadero Andrés Manuel’

Comentario sobre ‘El verdadero Andrés Manuel’ de Denise Maerker (publicado 19 de Junio de 2009 en el Universal)
Por Wet_ahuizote

Andrés Manuel no es el mismo del 2006, dice la columna de Denise Maerker del 19 de junio. Tiene toda la razón. Tal vez a Denise le sorprenda lo mucho que ha cambiado no solo Andrés Manuel, sino la mayoría de mexicanos, y el país entero. Lo sorprendente para mi es que Denise quiera que sigamos siendo los mismos, que no tengamos esa capacidad de asombro y de indignación ante los miles de asesinatos que nomás no logran justificar la presencia de Calderón y toda su ineptitud y corrupción. Tampoco tendríamos que simplemente continuar con nuestra ‘vida diaria’ como si nada pasara cuando vemos que el modelo económico esta costando vidas de niños. Tal vez para Denise sea de lo más normal emitir una opinión por escrito o ante las cámaras de televisión donde manifieste cierta molestia, para luego una vez fuera del aire, volver a la rutina de una vida cómoda; el resto de los mexicanos no tenemos esa opción.

Denise hace una serie de preguntas interesantes:
‘¿El Andrés Manuel que vimos el martes en Iztapalapa es el mismo que logró que 15 millones de mexicanos lo eligieran en el 2006?’
En mi personal opinión Andrés Manuel es el mismo que rompió con un sistema corrupto que no garantizaba el avance democrático del país. Junto con otro grupo de políticos notables salieron del pri, fundaron un movimiento que terminó en partido político y que ahora da signos de haberse agotado y no representa ninguna garantía de pugnar por el más mínimo avance democrático, sino al contrario. ¿O será que Denise conoce a otro Andrés Manuel? ¿Cual?

¿Ese hombre de semblante duro, actitud desafiante y estrategia arrogante es el que conquistó a millones durante años de campaña?

Si, las trampas y la corrupción que impera en nuestras ‘instituciones’ tienen un efecto desalentador en la mayoría de los ciudadanos. Nos causa molestia ver como gran parte de la riqueza nacional se destina a mantener instituciones que no sirven al interés general, sino a uno muy particular: el de la elite gobernante personificada en Calderón. Claro la diferencia es que no todos tenemos el valor de hacer algo al respecto, ni un pequeño esfuerzo; en cambio Andrés Manuel si ha tenido ese valor. Más aun, ha tenido la capacidad y el liderazgo para planear una estrategia y encabezarla. Creo que eso es lo que ha conquistado a millones, ¿o Denise considera que ha sido otra cosa?

Las ultimas dos preguntas francamente están fuera de lugar dado que se basan en una construcción mental que Denise ha tenido a bien elaborarse para si misma. ¿Nos engañó o es otro? ¿La derrota lo cambió o sólo exacerbó su peor parte? Tal vez Denise se formo una imagen de un político negociador, dispuesto a seguirle el juego a las decisiones de nuestros muy ‘ilustres’ magistrados pero ¿En que baso esta idea Denise? Habrá que esperar a que nos ilustre esta ‘analista’ del canal de las estrellas.

Dice esta mujer que Andrés Manuel humillo a ‘Juanito’ sin necesidad. Me imagino que Denise piensa que la humillación es justificable bajo ciertas circunstancias. Estoy de acuerdo, sin embargo, que si hay humillados por parte de Andrés Manuel, pero a diferencia de Denise (y casi todos los columnistas de la prensa mexicana) creo que los humillados son los magistrados de trife a quienes la estrategia de AMLO exhibe como lo que son: unos corruptos serviles.

Pienso que la humillación no es por parte de AMLO, o por lo menos no del todo. Me explico: AMLO presento una propuesta de acción para hacer valer la voluntad de los votantes en Iztapalapa, si la propuesta prospera o no, dependerá única y exclusivamente de la voluntad de la gente que vote. Si como se espera gana el PT, la gente estaría mandando un mensaje clarísimo al tribunal y de paso al gobierno: La soberanía popular esta por encima de las instituciones. Lo cual seria un logro en términos de avance democrático. Iztapalapa pasaría a ser la primera gran batalla electoral para el movimiento de resistencia civil. Si por el contrario no gana el PT en Iztapalapa porque la gente no voto, el conformismo habrá ganado las instituciones títere y el gobierno podrían darse un respiro por lo menos hasta las próximas elecciones. Y el coro de ‘analistas’ políticos tendrían materia para poder criticar a gusto a Andrés Manuel y al movimiento de resistencia civil pacífica, lo cual les esta haciendo mucha falta.

Por ultimo, Denise no hace más que unirse al coro de voces ‘criticas’ de Andrés Manuel, lo cual es muy lamentable. Personalmente la hubiera preferido como una critica del sistema político, como originalmente decía ser.